lunes, 8 de abril de 2013

GIRLS HBO: ¿LA VOZ DE UNA GENERACIÓN…?



Tras la segunda temporada y ahora que he leído que la tercera temporada se está rodando, ya va siendo hora de que os hable de esta serie que ha sido premiada con los Globos de Oro a la mejor comedia del año y mejor Actriz (Lena Dunham), y la cual ha generado muchísimo ruido mediático tras ser aclamada por algunos y denostada por otros como nueva biblia “indie”. Os confieso que me tiene enganchadísima, hasta el límite que he reservado el último capítulo de la segunda temporada hasta la semana pasada porque no quería que se acabara… 


Creo que Lena Dunham, protagonista, directora, productora y escritora de esta nueva serie, es literalmente un crack en todos los sentidos. Presentándose como la antítesis a series como “Sexo en NY” o “Gossip Girls”, su creadora nos muestra una visión más real, inapropiada (y en algunos momentos hasta soez) y natural de la vida de estas cuatro neoyorquinas que intentan abrirse camino hacia la madurez.

Las comparaciones con “Sexo en NY” son inevitables pero os aseguro que no tienen absolutamente nada que ver, de hecho algunos la llaman el “Sexo en NY hipster” (pero en mi opinión sin traspasar la línea que separa la ironía  del petardeo y la frivolidad).
En esta ocasión la visión del sueño neoyorquino es mucho más cruda y ácida, así que en “Girls” no hay Manolo Blahniks ni invitaciones a cócteles exclusivos. Con Lena Dunham nos vamos de fiesta a naves industriales en Bushwick (Brooklyn) como muestra la imagen. Para aquellos interesados en los escenarios de la serie, os recomiendo este artículo "Los escenarios indies de "Girls" donde podréis encontrar los bares y tiendas que frecuentan los personajes de la serie y donde se desarrollan las más bizarras historias: http://www.ocholeguas.com/2013/04/03/america/1365002087.html 



Sus historias suenan verdaderas gracias a la habilidad de Lena Dunham de presentar escenas llenas de cotidianeidad. Aunque suene tópico pero la verborrea de Lena Dunham y esos diálogos chispeantes la han llegado a definir (en mi opinión de forma acertada) como la “Woody Allen femenina” de esta generación. ¡¡¡ Y sólo tiene 26 años…!!!

  

Tras su primera temporada las críticas no se han hecho esperar y por supuesto ha despertado tanto filias como fobias.  Quizás estas fobias se deban a que “Girls” no es una comedia sino una crónica agridulce de los problemas familiares, laborales y sentimentales de estos jóvenes y que en algunos momentos más que provocar una carcajada, puede hacerse incómoda y sórdida al presentarse tan real, ya que cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados. Es lo que la hace a la vez una serie fresca, ingeniosa e inteligente llegando a representar la “voz de una generación”, y más en los tiempos actuales que vivimos…


Sus diálogos no tienen desperdicio pero además de ser una serie con un guion brillante, las personalidades y los looks de las cuatro chicas se cuidan igualmente hasta el último detalle. Respecto a esto último, os recomiendo el artículo publicado en El País en el que Jennifer Rogien, diseñadora de vestuario de estas cuatro jóvenes explica cómo “otea cada día Nueva York para descifrar la mezcla de tejidos, estampados y colores de las calles” mezclando en sus looks desde piezas de Zara o H&M hasta joyas vintage. El vestuario es tan realista como la serie: “casual”, urbano y sencillo para bolsillos escasos. http://elpais.com/elpais/2013/03/15/eps/1363368021_044007.html

 

Las cuatro principales protagonistas son Lena Dunham que es Hannah y quiere ser escritora. Hannah no es triunfadora ni especialmente guapa, no tiene sexo perfecto pero tiene una personalidad brillante a la vez que caótica, de hecho su vestuario lo refleja a la perfección. Apuesta por combinaciones que encajan difícilmente pero que en ella funcionan y le dan personalidad. Vestidos naif con medias y “bluchers” o bailarinas. 


Reivindica en todo momento que es una chica gorda y hace alarde de ello con numerosos desnudos a pesar de no poseer un cuerpo perfecto. Creo que junto con nuestros actores españoles, el trasero de Hannah ha sido el más visto en televisión y eso que no es precisamente agradable estéticamente… Su valentía es brutal porque a pesar de tener ese cuerpo, no tiene ningún reparo en reflejar su gusto por la moda y enseñar barriga, usar “shorts” e incluso una camiseta de rejilla sin sujetador en el sublime episodio con Elijah, su ex novio. Os dejo alguno de los modelitos que luce para que veáis que no tiene desperdicio, y sobre todo para que veamos sus maravillosos tatuajes, ilustraciones de cuentos infantiles y que ya forman parte de su personalidad…


Allison Williams es Marnie, la mejor amiga de Hannah con la que comparte piso. Es la “working girl” de la serie, trabaja  en una galería arte. Su look se completa con vestidos tipo cóctel, peeptoes y melena impecable. En un principio me caía un poco mal con sus aires de doña perfecta pero tras la segunda temporada va ganando puntos. Simplificando podríamos decir que es la pija del grupo, y un autentico “pibón” como podemos ver en las fotos.

Jemima Kirke es Jessa, la mas “hippy” y liberal (de hecho en la realidad es hija del batería del grupo Free y de BadCompany por lo que su punto “rockero” es palpable). Tiene un estilo romántico, con un punto boho y vintage. Derrocha glamour y un toque chic europeo, pero a la vez es un poco hippy coñazo “perroflautica” (de hecho esto es uno de los puntos fuertes de la serie (ninguno de los personajes son planos, todos son polifacéticos, complejos y un poco contradictorios). No os perdáis lo divina que es….

 
 
















Zosia Mamet, hija del dramaturgo David Mamet en la vida real (debe molar que tu padre sea Premio Pulitzer), es Shoshanna, la prima de Jessa, que todos denominaríamos la “pava” del grupo. Todavía no ha salido del cascarón y viste con un rollo “preppy” y aniñado pero a la vez con un punto “freaky”. Sus diálogos neuróticos y veloces junto con los de Hanna son los más geniales de la serie. Probablemente es de los personajes que sufren una evolución más importante sobre todo en esta segunda temporada, y creo que Zosia es una de las mejores actrices de la serie (de hecho ya es habitual en otras series como “Mad Men”).



Aparte de las cuatro chicas, no debemos olvidarnos del sector masculino, lo que hace que la serie no sea sólo una “serie de chicas”, por lo que a los chicos os gustará tanto o más que a las chicas. Todos ellos (Adam, Elijah, Charlie…) personajes inmaduros, egoístas, perdidos, a veces detestables, otras entrañables, totalmente imperfectos pero genialmente auténticos…vamos, como la vida misma.


Y por supuesto para rematar hay que destacar su banda sonora, también ecléctica, ya que incluye desde hip-hop, R&B hasta temas indie-rock. Está repleta de temazos de grupos como MGMT, Camera Obscura, Best Coast, Fleet Foxes, The Vaccines, Belle &Sebastian, etc. En Spotify podéis descargaros la BSO o en la web de la serie (HBO Girls Soundtrack).

En resumen, que no os la perdáis, y si es posible en versión original, porque tiene unas actuaciones estupendas….(¡¡ y dejad ya de ver “Mira quien salta” hombre…!!). Aquí os dejo el trailer para despertaros la curiosidad:


1 comentario:

  1. La banda sonora fue de lo mejor. En general, es una serie que definitivamente ha logrado atrapar a un sector de la sociedad bastante fuerte, es decir a la juventud. En lo personal, me parece que Girls es una propuesta interesante con tintes dramáticos y de comedia que en conjunto logran un producto bastante atractivo, sin embargo para lograr cautivar le faltó muchísimo pues como tal no aporta ningún mensaje interesante a los espectadores.

    ResponderEliminar

Leave a comment