domingo, 9 de marzo de 2014

PARKAS

Y volvemos a las andadas con un blog dedicado a la parka, una prenda con cierta historia, de origen militar y que se popularizó a principios de los 50 en los ejércitos americano y británico que combatían en la Guerra de Corea a bajas temperaturas y bajo un clima muy húmedo. 

Hay distintos modelos de parka, la más popular fue la del ejército americano, la denominada fish-tail, por recordar a una cola de pez. Por otro lado, la versión snorkel o N-3B (acolchada y con capucha ribeteada con pelo) se convirtió en la mejor aliada de los militares destinados en las estaciones meteorológicas del Ártico, que sin saberlo y a 27 grados bajo cero ya empezaron a hacer street style... 

Pero ¿cuándo se introduce la parka en el ámbito musical?, pues como casi todo se originó en Inglaterra...(qué le vamos a hacer, al menos Dios les castigó con mal tiempo y peor cocina para compensar). Fue el movimiento británico Mod quien las llevó a la calle a mediados de los 60 con el objetivo de poseer un elemento que hiciera a sus miembros más visibles y reconocibles (a ver quién adivina quién es el señor rubio de tinte inexplicable...).  


Los elegantes y pulcros mods, con sus scooters y sus impecables trajes a medida, siguen siendo la referencia ineludible cuando se trata de parkas (no así de estilismo peluqueril como podemos apreciar en la foto). 


El grupo The Who y su álbum "Quadrophenia" de 1973  consiguió que, a principios de los años 70, la cultura mod siguiera fiel a la parka como prenda de abrigo imprescindible. 


A finales de esa década, The Jam, con Paul Weller al frente, fueron los encargados de continuar defendiendo el bastión mod frente a la actitud punk de sus más directos competidores, The Clash.


Y, finalmente, en la década de los 90 la estética mod encontró en el britpop el caldo de cultivo perfecto para continuar su andadura. Oasis, Blur, The Verve, Ocean Colour Scene… Todos ellos llevaron nuevamente la música británica hasta lo más alto de las listas de éxito mundiales y todos ellos iban la mar de abrigaditos con sus parkas. 
Abajo los hermanísimos Gallagher que vuelven a demostrar que el peinadito mod es uno de los peores inventos de la humanidad...



Y es que la incombustible parka no sólo no pasa de moda, sino que sigue siendo objeto de culto en las calles, y diseñadores como Philip Lim o Alexander Wang han reinvindicado esta prenda icónica incorporándola a las pasarelas.

Aquí os dejo una muestra de las distintas formas de combinar esta prenda:

La omnipresente Kate Moss, la pesadita de Alexa Chung o la "modosita" de Sienna Miller, son algunas de las británicas embajadoras de esta prenda.







Y a continuación os dejo algunas imágenes inspiradoras que encontramos en la calle (bueno en mi caso las he robado de Google directamente, para qué vamos a engañarnos....).

La primera chica con cara de "bichito" no tengo la menor idea de quién es. La segunda nuestra admirada bloguera francesa, "The Cherry Blossom Girl".


La primera chica de esta fila es Giorgia Tordini, diseñadora italiana y conocida "insider".





¿Y vosotras? ¿Os véis con parka? porque a mí me rechiflan....

 

5 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo, aunque "el chaquetón verde de modernita" a mí sigue sin convencerme si lo veo a cada tres pasos por la calle... Como prenda es chula, pero es demasiado repetitiva y no me gusta ir como todas las demás. Y un apunte rápido, el de la foto no es mi querido Noel Gallagher, es su hermano Liam.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja me parto con lo de "chaquetón para modernita", muy bueno... yo las uso de siempre y la verdad que como odio los plumíferos (me recuerdan a Belén Esteban...) la parka es la mejor prenda para el frío, aparte del significado que tiene más allá de lo estético. Verdad, es el otro hermano! como son tal para cual he tenido un lapsus. Pero también tenía foto de Noel eh... ;-). Gracias por tus comentarios
    http://uk.news.yahoo.com/english-effect-language-foreign-words--115308621.html#0h8HaH3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, no me compares, que todo lo que ha perdido Liam con la edad lo ha ganado Noel XD

      Eliminar
  3. Pobres hermanísimos... si enteran de que los confundes no se qué son capaces de hacer, seguro que comienzan otra batalla campal.
    Me encanta que juntes siempre todo lo que me gusta =) Este es uno de los blogs que leo con más ganas y nunca me decepciona.
    No tengo parkas aún pero es porque no he encontrado la perfecta. Y aunque tengo un poco de manía a los mods (soy más punky, que vamos a hacer) la verdad es que queda guay, hay que admitirlo. Y el verde militar da juego jaja

    besos y enhorabuenas otra vez!

    http://muerdelaespina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, llevo un mes de curro y hasta ahora no he podido contestarte, espero en Abril darle más caña a esto que tengo un montón de posts en la cabeza. Pues nada búscala con tiempo, yo tengo la mía hace bastante tiempo y ha visto media Europa porque es lo más calentito cuando voy de viaje. Gracias siempre por tus comentarios María, sigo tu blog todas las semanas pero ando un poco pillada para hacer comentarios, de hecho estoy trabajando desde casa. Un beso!

      Eliminar

Leave a comment