viernes, 26 de diciembre de 2014

MUSICA Y CINE: NORTHERN SOUL


Y hoy vengo a hablaros de música y cine tras ver la película "Northern Soul", dirigida por Elaine Constantine. Fotógrafa de moda y cineasta, cuyo trabajo a menudo se ha centrado en la cultura juvenil y quien al haber crecido escuchando discos de Northern Soul de sus hermanos mayores, desarrolló un profundo amor por la música lo cual le impulsó a dirigir su primer largometraje. Vamos que a la muchacha le gustan los trapitos y el rock.

El Northern Soul fue una corriente musical y de baile que surgió en Reino Unido, inicialmente en el norte de Inglaterra, a finales de los setenta y que se convirtió en una cultura urbana con seguidores hasta nuestros tiempos.
El movimiento Northern Soul evita relacionarse con el éxito masivo de la música del sello Motown, de hecho los discos más preciados por sus seguidores suelen ser los de artistas menos conocidos y que fueron editados originalmente en un número limitado de copias, generalmente por pequeños sellos locales de Estados Unidos. 


Así chavales del norte de Inglaterra, hijos de la clase trabajadora, se desplazaban los fines de semana hasta discotecas enormes que pinchaban la música soul más bailable y más desconocida donde se concentraban coleccionistas de discos que grababan las sesiones con aparatosos casetes, compraban o cambiaban piezas raras y daban la lata a los DJs para enterarse de sus últimos hallazgos.


En cuanto al look, tampoco creo que fliparan los cazadores de tendencias: patas de elefante, camisetas sin mangas, zapatos para deslizarse por la pista, ayudados por dosis de talco, en fin ropa cómoda para bailar 6 u 8 horas seguidas sin parar, ayudados por dosis de pastillitas, especialmente metanfetamina.


La directora melómana Elaine Contantine nos traslada a finales de los 70 para contarnos la historia de este movimiento musical. La película relata la historia de dos muchachos cuyos horizontes serán abiertos gracias al descubrimiento de la black American soul music.  Desde entonces sueñan con ir a América para poder encontrar discos extraños que les ayuden a ser los mejores DJ’s de la escena Northern Soul. Un complicado viaje donde la violencia, las drogas y su amistad serán llevadas al límite.

Sinceramente en mi opinión la peli es malilla, como casi todas las pelis de bandas urbanas. Un guión flojito con los típicos tópicos, chavales fracasados que se sienten incomprendidos, amigo que lo libera, tipos duros, drogas... Y que se salva por la gran banda sonora que tiene, como no podía ser menos, y por supuesto por la visión fotográfica de Elaine que nos regala escenas de baile sacadas de un videoclip, como en este vídeo promocional donde podemos disfrutar del tema de Duke Browner, "Crying over you":



Y si queréis haceros con la banda sonora de la película, aquí os dejo el enlace:



Actualmente la escena sigue viva, de hecho la película en Gran Bretaña ha sido un gran éxito y está revitalizando aún más la aletargada, que nunca muerta, escena soul. En España mismo hay encuentros y clubs de soul (aunque en mi ciudad, Sevilla, seguimos siendo más de "miarma" que de soul...).
  
Y como ejemplo de que la cultura y música soul sigue viva, os dejo el vídeo de una chica de Bristol, Levanna Mclean, que ha suscitado en las redes sociales un gran seguimiento creando vídeos en diferentes escenarios del mundo y en todos ellos por supuesto bailando soul, y lo hace ¡de maravilla! Como este blog es de moda y música, os dejo uno de sus vídeos en los que aparece con vestidos preciosos de diseñadores como Valentino, Lanvin o Gucci y por supuesto con zapatos sixties de Robert Clergerie o Church´s.



Y también os dejo este vídeo por si queréis practicar en casa...jejeje.




Para finalizar, como cada final de año, os dejo una playlist de northern soul con una selección de algunos de los temas que más me gustan, aparte del tema principal "Crying over" que es una maravilla:

1. Shirley Ellis "Soul Time"



2. Frank Valli "The Night" 



3. Eddie Holman "I surrender"





4. Herbert Hunter "I was born to love you"



5. Terry Callier “Ordinary Joe“


6. Terry Callier “Look at me now“


7. The Dells “Run for cover“


8. Bobby Mcclure “Peak of love“



Espero que paséis unas felices fiestas. Os deseo un feliz 2015 y que los Reyes os traigan muchos trapitos y mucho rock ¡Hasta pronto!

1 comentario:

  1. Feliz 2016
    Muy buena entrada , no conocia muy bien el movimiento.
    Desde luego el video de Levanna no tiene desperdicio.
    Estoy escuchando tu playlist de regalo , un crucero delicioso!!!!
    viva los trapitos y viva el Rock!

    ResponderEliminar

Leave a comment