lunes, 10 de septiembre de 2012

VIVA "(d)EL REY..." !!!!


Let me please introduce myself . Soy Lana del Rey, artista y celebrity, estoy muy buena, marco estilo y tengo talento. He grabado dos discos fantásticos y soy uno de los seres más odiados del planeta ¿porqué será...?


Ahora que la cantante neoyorquina anuncia su retirada en una entrevista concedida a Vogue Australia, en cuyo titular leemosc“Lana del Rey, moda y música”, creo que es el momento de hacer justicia con esta chica que ha despertado un inusitado fenómeno amor-odio (más odio que amor) entre la crítica. El caso de Lana del Rey es un caso más de cómo la industria de la música te idolatra o te machaca.

Si hacemos un repaso de las críticas de “Born to Die”, cuyo disco batió records por sí solo (en 48 horas se colocó en el disco más vendido de la semana), hemos llegado a leer comentarios tan desmedidos como éstos:
 

“Escuchar este disco produce el mismo efecto que su actuación en el Saturday Night Live, en la que parecía una niña cantando las canciones favoritas de su abuela, y vistiendo también su ropa. […] Lana del Rey es un fraude, empezando por su nombre falso. […] La única opción real es que se lave su cara pintada, se cambie el pelo y vuelva a intentarlo dentro de unos años” (The New York Times).


“Es difícil encontrar alguna canción en la que Lana del Rey se revele a sí misma como algo más complejo que un objeto con un cono de galleta y una bola helada para chuparse los dedos del deseo masculino” (Pitchfork).


La verdad es que chirría la dureza de las críticas de magazines como “Pitchfork” en la que parecen criticar más el aspecto de la chica y su estilo sobre el escenario que su música. Teniendo en cuenta que el disco reúne tres éxitos rotundos como son “Blue Jeans”, “Born to die” y el majestuoso “Video Games”, podemos considerar que su talento está más que justificado, y más teniendo en cuenta que sus temas han sido versionados por artistas de la talla de Patrick Wolf o Kasabian.

Tampoco sorprende que el “New York Times” sea incapaz de captar la esencia del estilo personal de Lana del Rey, con su estética retro-vintage que nos transporta a épocas pasadas y que combina en perfecta armonía con sus gustos musicales noventeros. Aunque lo que más choca es que describa su estilo como !! “abuelil” !! (término usado por mi paisana bloggera de “Devil Wears Zara”).

Imagen actual de H&M e inspiración para la creación del bolso creado por la firma Mulberry, que lleva su nombre artístico “Del Rey”, nuestra amiga Lana por más que moleste, se ha convertido en un icono de moda y en una de las grandes divas de la música actual.



Que se ha operado los labios, que tiene aspecto de “femme fatale”, que tiene una voz entre lánguida y susurrante, que sólo tiene tres temas buenos, he leído entre las muchas opiniones en la red. Y digo yo ¿cuál es el problema?
De nuevo nos encontramos ante un ataque de talibanes pseudo-indies que considerarán que Jota de Los Planetas canta mejor (y que conste que soy fiel admiradora de Los Planetas).


Si esto es cantar mal y esta chica debe lavarse la cara y cambiarse el pelo, pregúntale a tu chico qué piensa o escucha directamente cualquiera de sus mega-hits para corroborar que esta chica, más allá de la cuestión de si es un pseudo-producto de márketing o no, algo tiene y a nadie deja indiferente.


!!!Larga vida a “Del Rey”!!!