domingo, 24 de noviembre de 2013

ROCK STYLE: ALISON MOSSHART

Bueno, dejemos la sesión de zapatos a un lado y hagamos un paréntesis para hablar de una de las grandes musas del rock, Alison Mosshart.

Ahora que los diseñadores y la blogesfera se esfuerzan por conseguir un "estilo rockero", es obligación dedicarle un espacio a la que sin esfuerzos y artificios es la reina auténtica del grunge, por su estilo perfectamente descuidado y su actitud punk en el escenario.

Vocalista de la banda de rock The Kills junto a Jamie Hince, actual marido de la modelo Kate Moss, también forma parte del proyecto paralelo con el grupo The Dead Weather junto a Jack White (The White Stripes and the Racounteurs) y Dean Fartite (Queens of the Stone Age) entre otros.


Y es que además de contar con una voz personal y una energía brutal sobre el escenario, su forma de vestir sin duda transmite esa autenticidad absoluta que desprende Alison a través de camisas masculinas de cuadros, cazadoras de cuero, estampado de leopardo, ponchos, sombreros y sus inseparables botines dorados de Dior Homme (que no "homeless"...porque cuestan 600 euritos...eso sí, la chiquilla ya los tiene bien amortizado. Mi madre seguro que ya me los hubiera tirado...).

Porque la chica es muy desaliñada, muy rockera y muy punk... pero su relación con la música y la moda siempre han ido de la mano. De hecho ha participado con Hedi Slimane, actual diseñador de Yves Saint Laurent y ha protagonizado campañas publicitarias de firmas de moda como Zadig&Voltaire y Eddie Borgo. Por si las conexiones con el mundo de la moda no fueran suficientes, el compañero de Mosshart en The Kills, Jamie Hince, es el actual marido de Kate Moss, otra embajadora del estilo rockero-sofisticado. 

Y tras esta parrafada de información, empezamos con la sesión de looks de la señorita Mosshart, los cuales he clasificado a través de sus prendas más características:

Camisas de cuadros: siempre y especialmente en tonalidades roja.


Chaquetas de cuero: de todos los estilos, especialmente con flecos como la que diseñó para la marca francesa Surface to Air.



Print leopardo: en chaquetas o sobrecamisas que combina siempre con camisetas con print.



Los ponchos: es la reina indiscutible de los ponchos los cuales combina con sus camisas de cuadros y sus botas cowboy a la perfección.



Sombreros:


Chaquetas bordadas o con tachuelas:


En plan Diva: Porque aunque no lo creáis la del escotazo es Alison Mosshart. Y es que esta chica cuando quiere, es todo glamour...


Y a continuación os dejo otros datos curiosos, porque el hermanito de Alison es chef vegetariano y el artífice del cambio de Kelly Osbourne, la hija del rockero Ozzy Osbourne (Black Sabbath), quien ha perdido más de 30 kilos desde que lo conoció. En fin suerte que tiene algunas... porque en la imagen podemos ver que al igual que su hermana está "la mar de rico"...


Y finalizamos con unas fotillos de las "juntiñas" de Alison. Con su amiguita inseparable de juerga, Kate Moss, que aparecen un poquito perjudicadas en la foto de abajo... Dios las cría y ellas se juntan... y con "peludo" incluído.


Y a la derecha con los miembros del grupo "The Dead Weather", entre ellos el cantante Jack White, del que os dejo el vídeo de la canción "Treat me like your mother". Una muestra clara de la energía que desprenden estos dos mostruos del rock&roll:


También os dejo la versión en directo del mitico tema "URA Fever" de The Kills para que captéis la esencia del grupo a través de la voz de Alison y la guitarra de Jamie Hince:



domingo, 10 de noviembre de 2013

ROCK SHOES (PART 2): DR MARTENS

Y tras dedicar un espacio a las míticas botas Chelsea, ahora le toca el turno a otro clásico que se ha ido reinventando con el tiempo, las conocidas botas Dr. Martens. 

Cuenta la historia que Klaus Märtens fue un médico militar alemán que durante la Segunda Guerra Mundial en un receso en 1945 se lastimó su tobillo esquiando en los Alpes bávaros. Ahí fue donde se dio cuenta que las botas utilizadas en ese entonces por el Ejército eran muy incómodas, así es que mientras estaba convaleciente diseñó mejoras en éstas enfocándose a crear unas suelas amortiguadas con aire.

En un principio Märtens no tuvo mucho éxito vendiendo sus zapatos hasta que se asoció con un viejo amigo de la universidad, Dr. Herbert Funck, originario de Luxemburgo, en Munich en 1947. Ambos empezaron a fabricar las botas usando deshechos de caucho de la flotilla aérea alemana. Es curioso porque las primera usuarias de estas botas fueron precisamente amas de casa, quienes encontraron comodidad en sus suelas por la amortiguación y además porque eran muy duraderas. 

Las primeras Dr. Martens salieron a la venta en el Reino Unido el 1 de abril de 1960, con el estilo conocido como 1460, con diseño rojo cereza y ocho ojos para meter los cordones. Se hicieron muy populares entre trabajadores como carteros, policías y obreros de fábricas.
A finales de los años 60, los skinheads prestaron atención a las botas Dr. Martens y bandas callejeras hicieron de las botas rojo cereza su seña de identidad.


Unos pocos años después de que salieran al mercado, Pete Towshend usó un par negro de las 1460 sobre el escenario con su banda The Who, reflejando claramente su simpatía por el orgullo de la clase trabajadora, de ahí siguieron todo tipo de subculturas como los skins, punks, hardcore, psychobilly, goth, industrial, grunge, Britpop y emo, entre muchos otros. A mediados de los 70, las botas Dr. Martens fueron populares entre las estrellas británicas del punk y rock como Sex Pistols o The Clash y en general los seguidores del movimiento punk, convirtiéndose desde entonces en un calzado eminentemente rockero.
Os dejo una imagen del mítico grupo de ska Madness así como del conocido grupo de britpop, Blur:



En noviembre de 1994 se abrió una tienda de seis pisos de Dr. Martens en Convent Garden en Londres. Fue en los 90 cuando este tipo de zapatos se asoció también con la cultura y estilo grunge que predominaban en ese momento.

Pero nuestras populares botas han experimentado bajadas y subidas, y concretamente en 2003 la compañía casi cae en la bancarrota e incluso dejaron de producirse en Inglaterra, lo que causó el cierre de varias fábricas y el despido de muchos empleados. 
Favorablemente en 2004, las Dr. Martens se volvieron a producir en la fábrica de Cobbs Lane en Wollaston, con la idea de dirigirlas a un mercado que busca una línea vintage, ya que éstas se fabrican bajo las mismas especificaciones de las originales. Por lo que desde entonces podemos decir que están viviendo su mejor momento pues se han convertido en un fondo de armario imprescindible.
Uno de los precursores de su renacimiento han sido el diseñador Marc Jacobs quien es asiduo a llevarlas, así como la modelo británica Agyness Deyn quien ha colaborado en varias campañas publicitarias e incluso ha diseñado una línea de calzado con su nombre. Aquí os dejo unas imágenes de ambos en las que se demuestra su pasión por este calzado:




Y es que las temporadas pasan pero los clásicos permanecen...y este otoño-invierno las icónicas botas, con su características cámara de aire y su pespunte amarillo están presentes en los guardarropas más trendy de medio mundo. Aquí os dejo unas imágenes de streetstyle que os pueden inspirar tanto a chicas como chicos:


Su espíritu transgresor se conserva intacto, pero se reinventan cada año con los colores y los tejidos más novedosos. Esta temporada, los clásicos vienen pisando más fuerte que nunca por lo que os dejo looks con sus versiones en tonos negro y cherry. A la derecha la diseñadora freelance Giorgia Tordini y a la izquierda la modelo española Alba Galocha quien las usa frecuentemente:



Pero además, para los más atrevidos, la línea clásica se llena de color, incorporando tonos rosas, violetas, e incluso con estampados de leopardo o de flores, pero además resurgen modelos cortos como el de la derecha:


Y para finalizar os dejo una muestra de la variedad de colores y estampados que podéis encontrar bien en la web de compra on-line de Dr. Martens como en ASOS o Underground Madrid:







domingo, 3 de noviembre de 2013

ROCK SHOES (PART 1): CHELSEA BOOTS




Si nos remontamos a los orígenes de las “Chelsea boots” y repasamos un poco su historia, aunque todos pensemos que surgieron con el movimiento mod y Los Beatles, he hecho una breve investigación “fashionil” y he podido averiguar que sus orígenes son mucho más antiguos y que fueron creadas, como casi todas las prendas de caballero, en la época victoriana (estos malditos ingleses…), cuando un zapatero de la reina Victoria diseñó un modelo de calzado totalmente innovador con refuerzos resistentes y elásticos, y que eran perfectos para montar a caballo. Cómo se iba a imaginar este caballero que estaba diseñando un icono de la música rock....




Así de la corte de la reina pasaron en los 60 a los pies de los Beatles quienes fueron los encargados de rescatarlas cuando pidieron un modelo especial de Chelsea con tacón cubano, convirtiéndolas así en toda una seña de identidad de su look. De este modo pasaron a los “mods”, quienes incorporaron las “Chelsea” como su calzado estrella para bailar en los clubs de toda Gran Bretaña y ser los más "modernos" del lugar.

Muchos son los artistas que han hecho uso de esta mítica bota, como Los Beatles, los Rolling Stones, Bob Dylan, Jimmy Hendrix y los actuales Miles Kane y Alex Turner (Arctic Monkeys) de los cuales os dejo algunas fotografías.

Si queréis saber un poco más de la historia de las Chelsea, os recomiendo la enciclopedia de ropa de caballero “Gentleman´s Gazette”: http://www.gentlemansgazette.com/chelsea-boots-guide




Y es que estas botas atemporales siguen siendo muy populares y se han convertido en una especie de institución de moda, siendo usada actualmente por chicos y chicas. De hecho se han convertido en el calzado "it" de esta temporada. Una de las culpables (por muy cansada que esté de ella...) ha sido la "it" girl Alexa Chung, aunque ya hizo uso de ellas por supuesto nuestra admiradísima Kate Moss.


De este modo este calzado totalmente "british" e icónico ha calado en todas las blogueras y personajes del "streetstyle":


Además de las míticas negras, podéis ver distintas adapataciones: con tacón, sin tacón, de punta, redondas, con print de leopardo o de piel blancas como las que lleva la atrevida Kate.



Y para finalizar os dejo unos cuantos de modelos para que podáis hacer "shopping". Empezando por la izquierda de arriba a abajo en color blanca o plateadas, podéis ver un modelo de Zara en piel bastante bien de precio (59.95 euros). Más abajo en ante camel, podéis encontralas en ASOS. En el centro podéis ver las míticas botas Chelsea de la marca Underground. Y a la derecha, otros dos modelos de ASOS un poco más caros(180 euros).


Pero bueno, una vez que he largado este ladrillazo que me ha quedado, os confieso que en mi tierra este calzado ni se llama "Chelsea", ni rockero, ni mod ni "ná"....sino que son los zapatos de bailaor flamenco de toda la vida. De hechos los rockeros de mi tierra y servidora se los compra de siempre en tiendas con "solera" como Calzados Mayo (http://www.calzadosmayo.com/botas.html). Y por cierto de mejor calidad y hechas artesanalmente en Valverde del Camino. Tanto Zara y tanto Inditex..... ¡¡Ole ahí !!