Retomamos el blog con este post musical y lo dedicamos a un grupo que me tiene muy enganchada últimamente, London Grammar, trío británico que cuenta como vocalista a Hannah Reid, quien conoció al bajista Don Rothman en una residencia de estudiantes durante sus primeros años de estudio en la Universidad de Nottingham, y que a raiz de ese encuentro se unieron junto a Dot Major para formar esta banda de art rock.
Dentro de la hornada de grupos británicos electrónicos como Bat for Lashes, Daughter, The XX o James Blake, podemos confirmar que esta banda funciona con su propia personalidad más allá de las tediosas comparaciones con la voz de la también británica Florence Welch.
Con una línea coherente durante toda la duración del disco, la voz de Hannah que es la principal protagonista sin duda, nos adentra en un mundo etéreo de sonidos desnudos. Y es que además su vocalista es la creadora de esas letras melancólicas que son autobiográficas. Increíble que con lo mona que es esta muchacha y el talento que tiene haya sufrido tanto esta chica, será verdad que la suerte de las feas las guapas la desean, (cosa que nunca he creído...)
Y pasamos a comentar alguno de los temas del disco que para mí merecen la pena. Empezamos con un comienzo soberbio pues con la canción "Hey Now" ya sabemos desde las primeras notas que es un disco que no va a defraudar. Los punteos de guitarra le siguen a continuación con la canción "Stay awake", algo más movida que la anterior, mostrando el talento de sus músicos.
"Shyer" con una intro más intimista comienza a crecer poco a poco con un ritmo más enérgico uniendo la delicadeza de la voz de Hanna y los coros que la acompañan. Le siguen "Wasting my young years, grandiosa y uno de los mejores temas del disco y por supuesto "Strong", single del disco y la balada más pop pero no menos intensa. Os dejo una versión en directo:
"Nightcall" una gran declaración de desamor y que llegó a convertirse en la BSO de la película "Drive":
Pero también hay espacio para temas más bailables como "Flickers" con sus ritmos tribales y unas líneas de bajo que enganchan, y que reconozco que repito varias veces en el equipo de mi coche cuando necesito un subidón. En la misma línea con sonidos africanos se le suman los temas "Darling are you gona leave me?" y "High Life".
Pero de nuevo llega el dolor en "If you wait", una de las joyitas del álbum en la que Hannah Reid se encuentra sola ante el micrófono y nos ofrece su interpretación más intimista. Y también destaco "Help me lose my mind", otro de los temas más mainstream y que bien podrían servir para cualquier campaña publicitaria por lo pegadizo de su estribillo.
En fin, un disco imprescindible si has disfrutado con grupos como The xx y Daughter. "If You Wait" es sólido como pocos discos pues no se puede hablar de un sólo tema de relleno. Con poco más de cuarenta minutos hace que te quedes con ganas de más. Estamos sin duda ante una banda con un futuro promotedor a nivel musical y de tendencias, pues son los "modernos" del lugar.
Y es que como no podía ser menos en este blog, no puedo pasar por alto el "fashioneo" de esta banda que ha tenido sus jugueteos con el mundo de la moda, pues sus componentes han participado en varias colaboraciones con las jóvenes promesas del diseño inglés.
Con ese aire british que les caracteriza y sus influencias electrónicas ochenteras, podemos verlos en acción y no lo hacen nada mal. Obviamente la gran belleza de Hanna ayuda un poco...¿no creéis?