Y ahora que se acerca la primavera y todas las grandes marcas "low-cost" se dedican a la clonación de los diseños setenteros que se han visto en los desfiles, vamos a celebrar el aniversario de una prenda atemporal que en 1965 la diseñadora británica Mary Quant popularizó, y que desde entonces se ha negado a salir del
guardarropa femenino.
Y es que la minifalda ha estado presente prácticamente en cada década de la moda hasta la fecha. No hay quien pueda decir que una minifalda se ve “pasada de moda”...
Y es que la minifalda ha estado presente prácticamente en cada década de la moda hasta la fecha. No hay quien pueda decir que una minifalda se ve “pasada de moda”...
Introducida por primera vez por Mary Quant en la década de los sesenta, la minifalda ha sido considerada la mayor revolución de la moda. Para algunos historiadores, la minifalda nació en 1962 de la mano de Andrés Courrèges, para otros, tres años más tarde, gracias a la provocadora diseñadora Mary Quant. Y es que la minifalda se volvió no sólo “el look” de la década, sino un símbolo de revolución sexual, liberación e independencia.
Y aunque Christian Dior afirmaba que las rodillas son la parte más fea del cuerpo y a Chanel la mini le parecía un feo invento, la minifalda alcanzó el éxito gracias a la frescura y el encanto de su estilo chic y juvenil. Así las mejores modelos y actrices comenzaron a lucir la minifalda en revistas y saraos.
Pero la minifalda no se trataba sólo de una prenda nueva, sino de todo un atuendo completo totalmente distinto: botas estrechas hasta la rodilla, medias estampadas, colores fuertes, prendas y accesorios en vinilo, cortes de pelo drásticos y un maquillaje de "muñeca sideral", se pusieron de moda.
La emblemática modelo Twiggy, Julie Christie, Anita Pallenberg, Sylvie Vartan, Brigitte Bardot o Catherine Deneuve consagraron la prenda en el mundo occidental.
Y de ahí a la eternidad...
Si bien la popularidad de la minifalda se vio opacada por la nueva silueta hippie de los pantalones acampanados y las faldas sueltas, la prenda ya se ha convertido en un clásico y sigue de actualidad más que nunca.
Así las encontramos:
De corte "sixties" siguiendo sus orígenes, de los cuales se ha hecho seguidora la famosa Alexa Chung o la cantante Taylor Swift con su estilo retro:
Estampadas: de cuadros, leopardo, flores...
De piel: de tubo o de vuelo...
De cuero o de ante, material que viene pisando fuerte con las influencias setenteras de esta primavera.
Y finalizo dejando algunas propuestas de esta temporada:
Con botonadura delantera y corte setentero en línea A como las de Zara y Mango.
O más divertidas con estampados naif como las propuestas de Compañía Fantástica y Kling.
Y tú ¿con cuál te quedas?