domingo, 6 de octubre de 2013

LANZAMIENTOS MUSICALES OTOÑO 2013 (PARTE 1)

Y tras varios posts dedicados a los "trapitos" y a las tendencias otoño-invierno, ya se me apetecía un post de música, y  más teniendo en cuenta la cantidad de buenos trabajos que tenemos este otoño.

Me he enrrollado tanto que lo he tenido que dividir en varias partes. Os dejo en esta primera, algunos comentarios del esperadísimo disco de Arctic Monkeys, que lleva por título "AM" y que fue publicado a principios de septiembre al igual que "Tales of us", el nuevo disco de Goldfrapp que también os va a sorprender. Pero aún quedan muchos más: Franz Ferdinand, Babyshambles, Arcade Fire (que aún está por publicary del que sólo tenemos su primer single), MGMT y un largo etc.


ARCTIC MONKEYS: "AM"

Es más que evidente que a estas alturas Alex Turner ya no tiene que convencer a nadie de que no son un grupo más de hits pegadizos, pues se han erigido como uno de los grandes grupos de indie rock. Este monstruo de tres cabezas (es palpable su influencia de Paul Weller, Richard Hawley y Josh Homme) ha sabido captar lo mejor de sus referentes musicales y los ha sabido llevar a su terreno de una manera magistral. Y es que este chico toca todos los palos... y cuando se aburre lo mismo colabora con su amigo Miles Kane (The Last Shadow Puppets) creando obras maestras como “Standing next to me” que se pasa al otro extremo creando temas tan cañeros como “Are U mine”, segundo tema del disco y en el que se hace patente su influencia de Josh Homme, el cual también colabora en dos de los temas, “On the road” y “Knee socks”.

Así los de Sheffield nos ofrecen un disco en el que se mezclan grandes temas de rock clásico con baladas más delicadas. Y es que el tema de apertura del disco “Do I wanna know?” (para mí quizás el mejor) es sencillamente brutal y nos muestra la grandeza de este grupo. Riffs de guitarra totalmente adictivos y machacones acompañados de unos coros que dan la solidez al tema y muestran el talento de este grupo.

Así le siguen “One for the road” enérgica y pegadiza, y “Arabella” que tiene un ritmo bastante similar en su comienzo a la anterior pero que rompe con un riff guitarrero convirtiéndolo en un tema sensual y bailable que muchos de sus fans ansiarán. 
Entonces es cuando llega la grandiosa “I want it all” para erigirse como una de las más cañeras del disco con influencia total de su amiguito Josh Homme. 
Es con “Nº1 Party Anthem” y “Mad Sounds” donde Alex Turner muestra su lado más crooner y nos ofrece unas baladas con claras reminiscencias de Richard Hawley.

Pero de nuevo vuelve la energía con un conjunto de canciones formada por “Fireside”, “Why´d you only call me when you´re high?” y “Snap out of it”, todas perfectamente defendidas. Le sigue “Knee socks” con coros de Josh Homme y que muestra la capacidad de este grupo para tocar diferentes registros. Y finalmente rematan la faena con “I wanna be yours” donde el cuarteto muestra su lado más elegante y asientan su madurez musical.

Un gran trabajo que se ha situado en el segundo disco más rápidamente vendido del año, lo cual demuestra el interés que suscita este grupo. Un pequeño adelanto de lo mucho que prometen y que estoy segura que superarán con creces. Os dejo el vídeo del que para mí es el temazo del disco:




GOLDFRAPP: "Tales of us"
Los londinenses dan un giro de 180 grados para ofrecernos un disco totalmente diferente a lo que habían hecho hasta ahora, repleto de melodías melancólicas y desnudas y con unos arreglos impecables propios de una banda sonora cinematográfica. Un disco claramente más intimista y personal que ya desciframos a través de 10 tracks con nombre de mujer.

Y me temo que voy a utilizar calificativos un tanto “cursis” para describir lo que me ha parecido este disco, pero creo que es imposible describirlo de otro modo pues reconozco que algunos temas me han puesto los “pelitos de gallina”...

Así destacamos temas como “Jo”, una introducción de la sutileza y sensibilidad del disco a través de pianos y cuerdas. A continuación le sigue “Annabel”, que con la simplicidad de una guitarra y la voz cálida de Alison nos regala probablemente uno de los temas más bellos de su carrera. Los coros finales y el sonido de cuerdas nos ofrecen uno de los momentos más sobrecogedores y sublimes del disco. 
Le sigue “Drew”, que ha sido el single de lanzamiento y es otra maravilla con esa mezcla entre folky y glamour cinematográfico.  También destaca “Alvar”, un laberinto de cuerdas y voces distorsionadas que nos adentra en la campiña inglesa donde el disco ha sido grabado.

Entonces llega “Thea” que supone una ruptura con la parte primera del disco, ofreciéndonos un ritmo más electrónico y toda la sensualidad de la divina Alison (quien merecería un post fashionil) para contentar a sus fans de siempre. En mi opinión rompe la uniformidad del disco. 
Pero favorablemente aparece “Stranger”, otra delicia de tema que nos transporta a épocas pasadas y que de nuevo vuelve a emocionarme. Y finalizamos con “Clay”, otra joyita en la que destacan sus afilados violines y que  nos deja buen sabor de boca.

Quizás y por ponernos “mijitas” algunos temas (que son precisamente los que no he comentado y creo que son dos o tres, lo cual ya dice mucho…) se hacen algo planos y pierden fuerza. Pero en conjunto creo que el disco es literalmente una delicia para los sentidos y obliga a una escucha relajada disfrutando de una "relaxing cup of"... té con leche a las británicas maneras, para ya sumergirnos completamente en ese mundo onírico que Will y Alison han creado magistralmente. Altamente recomendable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leave a comment